lunes, 22 de noviembre de 2010

Deporte y Política

Hablemos del conflicto kosovar. El presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, Fadilj Vokri, ve aspiraciones para que su país participe en la fase de clasificación del Mundial 2014.

 

Kosovo, al haber sido reconocido como estado por bastantes países del mundo, se ve en el derecho de conformar una selección nacional de futbolistas. Aunque desde el lado serbio no se piensa lo mismo, ya que  no reconocen a los kosovares como nación, sino como provincia integrante de Serbia.  

 

Pensemos en la fuerza de unión que tiene el deporte, y lo bonito que sería un partido Serbia-Kosovo, pero ¿y si ese encuentro da lugar a reavivar el conflicto? En ocasiones el deporte une, pero en otras separa.

El ejemplo ideal es "La Guerra del Fútbol" conflicto que se inició a raíz de un encuentro de clasificación para el Mundial de 1970 entre Honduras y El Salvador. El encuentro fue el detonante para el conflicto armado, ya que las tensiones venían de tiempo atrás.

Yo no me imagino, ni me gustaría, un partido oficial entre selecciones nacionales de España y Cataluña, pero claro está que no es igual que el caso kosovar. Serbia puede decir lo que quiera pero el Kosovo tiene su independencia por lo que creo que está en su derecho de tener selección nacional propia y no tener que jugar sus jugadores con la selección serbia.

Ojalá pueda participar Kosovo en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2014, s
ería un gran paso hacia un mayor reconocimiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario