viernes, 22 de mayo de 2009

Guardiola, ¿próximo Príncipe de Asturias de los Deportes?


¿Hoy es el Día de los Santos Inocentes? Esto es lo primero que ha pasado por mi cabeza al ver que Pep Guardiola había sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Considero espectacular la temporada que está desarrollando el F.C. Barcelona y el mérito que tiene su entrenador, un “novato” en primera división que ha conseguido que un elenco de estrellas miren por el bien del club y no por ellos mismos, pero de ahí a proponerlo como Príncipe de Asturias de los Deportes existe un largo camino.

Este premio, va destinado a “aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”. Si intentemos encajar a Guardiola en la definición del premio al cual ha sido nominado, nos damos cuenta de que resulta algo complicado, pero más difícil parece concederle el galardón a este entrenador si miramos hacia atrás para ver quienes fueron galardonados los años anteriores.

Este premio le fue otorgado el último año a Rafael Nadal, pero en otras ediciones le fue concedido a otras estrellas mundiales como: el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf, el ciclista Lance Armstrong y el fondista marroquí Hicham El Guerrouj. Son nombres que resaltan por sí solos, pasado y presente del deporte, y que permanecerán grabados para siempre en la memoria. A Pep Guardiola aún le faltan muchos años de éxitos en los banquillos para llegar a codearse con estos mitos. Además, ayer se confirmó la nominación de las alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, la española Edurne Pasaban, la austriaca Gerline Kalterbrunner y la italiana Nives Meroi, personas que realizan un esfuerzo tres veces mayor al del entrenador del F.C. Barcelona.

El próximo reto de Pep es ganar la Liga de Campeones, competición que ya han ganado entrenadores españoles como Del Bosque y Benítez, sin ser propuestos para el Príncipe de Asturias. No, hoy no es el Día de los Inocentes, es 22 de mayo.

2 comentarios:

  1. Andrés Cabo chico2 de junio de 2009, 21:30

    Si buscamos en internet, en WIKIPEDIA aparece: "Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un ex futbolista y entrenador de fútbol español. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, en una misma temporada, los tres títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga y la Liga de Campeones de la UEFA), un hito nunca antes conseguido por un equipo español. Con la selección de fútbol de España (jugó 47 partidos) ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000". Esto es solo una pequeña muestra, lo realmente bueno es el amor y dedicación al deporte, espítu de lucha y superación, así como de perfeccionamioento y limpieza en el deporte y en su vida pública. Todos tenemos en nuestra retina a ese niño recogepelotas, emocionadísimo, celebrando un triunfo del F.C. Barcelona. No ha empezado este año a triunfar el el deporte, lleva toda su vida.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Mena

    Andres la trayectoria de Guardiola y su curriculum es impresionante y ya lo quisieran muchos, pero viendo los ganadores históricos del premio seria bajar mucho el listón para próximos años....

    ResponderEliminar